Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Naturaleza y Objetivos

Antecedente:

A lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI, los trabajos de profesores, investigadores y filósofos permitieron la aparición de un corpus de conocimientos susceptible de transformarse en paradigma alternativo e integrador, “La Complejidad”. La propuesta de este Curso Internacional a Distancia “Transformación Educativa: Abriendo Caminos a la Complejidad” consiste en facilitar los elementos esenciales para una comprensión y aprehensión de lo que nos guía hacia la transformación del pensamiento y la innovación educativa.

Objetivo General

El Curso Internacional en línea “Transformación Educativa: Abriendo Caminos a la Complejidad” tiene como finalidad habilitar en el manejo de la complejidad de la realidad de nuestra época, conjuntamente con las herramientas que ofrecen las investigaciones de los sistemas complejos en diversos campos, para contribuir a la formación profesional con un perfil amplio que deriva hacia actividades educativas y docentes, trabajo científico de indagación y la gestión curricular.

Objetivos Específicos

  1. Contribuir a la auto-formación de profesionistas —provenientes de diversas especialidades y disciplinas de la educación—, en el manejo de la complejidad, para contribuir a la superación de la estrechez disciplinaria.
  2. Propiciar la actualización sistemática de los educadores en materia de pensamiento complejo y transdisciplina.
  3. Familiarizar a los participantes con los fundamentos filosóficos y epistemológicos del pensamiento complejo, y contribuir al desarrollo de habilidades para el trabajo sistemático en espacios inter, pluri y transdisciplinarios.
  4. Crear espacios de comunicación y diálogo entre especialistas de diversas disciplinas, y saberes humanos científicos y no científicos.
  5. Desarrollar habilidades para construir estrategias de indagación y realizar investigaciones científicas que incorporen los valores del conocimiento que aportan las diversas disciplinas, para profundizar la reflexión internacional en cuanto a la transformación y reforma de los sistemas educativos.
  6. Contribuir, —mediante el conjunto de actividades de aprendizaje, y muy especialmente los ejercicios específicos de titulación—, a la profundización de los conocimientos de los profesionistas para la delimitación de problemas, y la búsqueda e implementación de soluciones en estrecho vínculo con el mundo real.