Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Diplomado Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Venezuela

VENEZUELA CON VITALIDAD Y RENOVADOS HORIZONTES

*Nota: El Diplomado versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Venezuela, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a: contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una misma institución.

El Diplomado en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en Ecuador, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

VENEZUELA

El caso venezolano está aún por documentarse con constancia, en lo que toca a transformaciones en el sistema, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la renovación de las prácticas docentes.

El país ha venido  transitando,  en los últimos diez años, por procesos de transformación política y social  complejos. Se apoyan, las referidas transformaciones, en múltiples fundamentos legales, orientaciones teóricas,  experiencias históricas y sociales para ir conformando, en todos los ámbitos de  actuación e influjo del Estado (Contreras, 2012, 84).

Hace más de una década se destacaba favorablemente el plan de Descentralización educativa y hoy hace falta saber qué ha venido pasando en lo que toca a la República Bolivariana fundada por Hugo Chávez. En primera instancia se podría afirmar, con base en lo que ocurrió con otras áreas del Estado, que se privilegió el control centralizado.  

Sin embargo, parece que la realidad de la Educación venezolana es otra y su vitalidad da muestras tanto de virtudes como de escenarios de conflicto. El 2013 empieza con exigencias en lo educativo por parte de docentes y estudiantes ante una realidad económica y social complicada.  

Por lo tanto, si el proceso de Descentralización produjo un vasto trabajo intelectual, ¿acaso no hace falta discutir sobre las condiciones generales de un sistema educativo que se ha mantenido con niveles respetables en  Latinoamérica, aún con las transformaciones política y económica que enfrenta?   

El proyecto educativo venezolano viene con una vasta oportunidad para el estudio y la participación desde el pensamiento complejo, pues se ha venido hablando en el país de la ingente tarea de (re)definir vivencias y papeles, comprenderlos, para poder asumirlos con sentido y dirección, pertinencia, compromiso con la formación humana y de la nueva ciudadanía (Contreras, 85).

Contreras Chacón, Azael Eduatdo. Yuncosa. “Claves para comprender la gestión escolar autónoma: caracterización desde liceos tachirenses”.   Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la educación No 6. Enero-diciembre, 2012. Universidad de Los Andes Núcleo Universitario, Táchira, Venezuela.

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para Venezuela pueden visitar el www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype:

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Curso Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.