Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Curso Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Uruguay

Discurso y Educación en Uruguay

*Nota: El Curso versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Uruguay, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo y aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a:
contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una institución.

El Curso en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en Uruguay, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

URUGUAY

Cuando el gobierno militar de Uruguay (1973-1984) llegó a su fin, un conjunto de factores sociales y políticos comenzaron a tejerse para constituir una forma nueva de mirar y planear la educación nacional.

Lo primero que debe señalarse es que a partir de los 90, la categoría universal de las y los estudiantes, fueron sustituidas por su parcialización en definiciones como "carente", "previsible", "mutante", definiciones que se derivaron de una enorme investigación realizada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). ¿Por qué sucedió eso? ¿Qué estaba mirando la CEPAL, para alcanzar dichas categorías? Uno de los principales ejes en esa investigación fue el cruce de los resultados académicos con las condiciones económicas y socioculturales de las familias que sostenían a cada alumno(a). Es decir, se produjo lo que algunos autores han llamado matriz discursiva (López, 2009). Esa matriz de información cruzada implicó ciertos determinismos sociales, con base en evidencia científica, y que básicamente se centra en la función de la educación en la lucha contra la pobreza. Aunque muchas veces simplemente, señala sus males.

"Entender que es previsible que los niños que provienen de contextos de pobreza logren bajos resultados académicos, y definir como mutantes a quienes estando en esa situación son capaces de lograr buenos resultados, da cuenta de un posicionamiento a priori, de una certeza que preexiste a la investigación y que en tanto tal no es puesta en discusión o bajo sospecha, sino simplemente confirmada". (López, P. (2009). Escenario político-educativo en la América Latina de principios del Siglo XXI. Revista de Educação do Cogeime,18 (34).p. 10-33).

Durante los 90 esas relaciones siempre fueron abordadas como naturales, una característica del nivel cultural, pero las condiciones estructurales y políticas que sostienen dicha "naturalidad" no fueron examinadas, atribuyendo la responsabilidad directa al colectivo estudiantil y/o a las familias. Y cómo no hacerlo, si los resultados se obtienen de pruebas "objetivas y estandarizadas" de aprendizaje, sin posibilidad de réplica humana.

Sin embargo, en los últimos años esa postura política-pedagógica fue llevada a juicio con mayor fuerza. El conocimiento docente del día a día fue consolidado nuevamente como un saber adecuado, frente a aquél conocimiento hegemónico de "expertos" y técnicos que tejían en solitario políticas públicas. La profecía del niño pobre que se volverá delincuente y de la niña que será madre en pocos años, esclavos de su situación social, cada vez tiene menos valor predictivo. Por el contrario el espacio escolar, se ha vuelto en sí mismo un espacio para clamar el derecho a la educación y no un paliativo asistencial de unos cuantos años en la vida de la niñez uruguaya.

Este cambio de rumbo es bastante más complejo de lo que se puede decir en 10 líneas, implica una verdadera transformación educativa y social. Un cambio en el paradigma de actores pasivos, programas rígidos y contenidos universales.

El escenario uruguayo actual, en materia de educación, tiene un gran aliado, su presidente José Mújica se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor, y desde, la perspectiva que deja a un lado la simplificación abrumadora de los 90: 
" ... el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento"
Discurso de José Mújica, Montevideo, julio, 2010

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para Uruguay pueden visitar el sitio web: www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo: contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype: 

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Curso Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.