Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Curso Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Paraguay

La Educación en la Diversidad Paraguaya

*Nota: El Curso versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Paraguay, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo y aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a: contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una institución.

El Curso en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en Paraguay, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

PARAGUAY

Si bien la multiculturalidad es el aire que se respira en toda América Latina, el caso de Paraguay es uno de sus ejemplos sobresalientes. Para empezar, las regiones geográficas que caracterizan su territorio están muy diferenciadas: separadas por el río Paraguay, la región Oriental (40% del país) alberga a la mayoría de la población nacional; y la región Occidental, alberga únicamente el 3% de la población. Dentro de la región Oriental se ubica la zona del gran Asunción, ésta concentra enormemente la población; y la relación entre vida urbana y vida rural alcanza una proporción de 60/40. Estos factores constitutivos fueron tomados en cuenta en la constitución de 1992, misma que reinstauró el régimen democrático en el país, por lo cual en Paraguay hay dos idiomas oficiales: el Español y el Guaraní. Así, la educación formal es bilingüe.

Al igual que en sus países vecinos, la política educativa es definida por el Estado, pero por mandato constitucional esto ocurre "en consulta permanente con la sociedad a través de sus instituciones y organizaciones involucradas en la educación". (Artículo 19, Ley General de Educación).  Un ejemplo de ello es que muy recientemente, en el 2010, la educación bilingüe, y propiamente la asignatura de Lengua Guaraní, tuvo un ajuste curricular que ahora alcanza la educación media. Dicha acción responde a uno de los desafíos asumidos por el Ministerio de Educación durante la transformación educativa actual: abordar nuevamente en los programas de estudio elementos que permitan el rescate de la cultura paraguaya y que fortalezcan la identidad multicultural. Esta jugada, a mediano plazo, busca revertir las políticas de décadas pasadas, que negaron la composición étnica diversa, pensándola como una desventaja competitiva frente a los países completamente urbanos (occidentalizados).

¿Qué opción de comprensión tenemos para una realidad tejida de todos los debates posibles en torno a competitividad, sociedades urbanas y rurales, lenguas, construcción educativa Estado- ciudadanía y un largo etc.? Este diplomado ofrece un camino particular: la propuesta transdisciplinaria. Ésta nos permitirá una aproximación a esos y otros debates del contexto paraguayo. La transformación educativa implica la comprensión integradora de cada una de las figuras implicadas, de modo que libremos la tentación de simplificar y de ofrecer soluciones lineales.

Ministerio de Educación y Cultura. República de Paraguay. (1998). Ley General de Educación. Disponible en http://www.mec.gov.py/cms.

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para Paraguay pueden visitar el sitio web: www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo: contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype: 

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Curso Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.