Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Curso Grupal a Distancia: Transformación Educativa para México

Enfoque en la operacionalización educativa del pensamiento complejo en México

*Nota: El Curso versión grupal se enfoca en las peculiaridades de México, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo y aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a: contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una institución.

El Curso en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en México, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

MÉXICO

Hemos visto, desde el punto de vista legislativo, una reconfiguración profunda de los sistemas educativos. En la Educación Secundaria, desde el año 2005, se eliminaron materias y agregaron nuevas, concentrando en un solo grado de estudios los temas incluidos a nivel secundario. En la escuela primaria la reforma integral del 2009 generó también cambios importantes, introduciendo en particular modelos estadounidenses y europeos de diseño didáctico basado en competencias.

De la misma manera el año 2013 vio el nacimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, bajo el impulso del actual Presidente Peña Nieto, con el fin de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en los diferentes niveles educativos.

Todos estos cambios representan un verdadero desafío para los educadores en México, que ahora no sólo se deben formar en temas nuevos, sino también enfoques alternativos en su desempeño y mecanismos desconocidos hasta ahora de articulación entre los diferentes niveles educativos.

Naturalmente el propósito de tantas reformas, desde el punto de vista de la normatividad, consiste en mejorar la calidad de la educación en nuestro país; pero seguimos al mismo tiempo observando que, en las encuestas trianuales de PISA, que comparan los resultados de los sistemas educativos entre los diferentes países de la OCDE, México se ubica sistemáticamente en los últimos lugares, cuando en paralelo un país como Finlandia no sólo es el país que mejores resultados obtiene, sino que también es uno de los países del mundo que menos gasta en educación y ofrece ciclos de alta calidad en la actualización y formación continua para sus educadores. Sí, es un país con una circunstancia distinta, pero habría entonces que construir nuestros propios escenarios de lo deseable.

En un contexto tan intenso como es actualmente el sistema educativo de México, en todos sus niveles, urge la necesidad de repensar las dinámicas de formación de formadores, con enfoque en aspectos como la propedéutica, las competencias meta-cognitivas y la inteligencia estratégica, que en un mundo de cambios drásticos se revelan ser las mejores armas para ubicarse con pertinencia y seguir actuando con protagonismo.

El reto del Pensamiento Complejo
Esto es el reto del llamado pensamiento complejo, y su reconocido fundador Edgar Morin, que tanto ha impactado la sensibilidad de miles de mexicanos en las últimas décadas mediante libros como Educar en la era planetaria, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro o La vía: para el camino de la esperanza. No es por casualidad si México es uno de los países del mundo que más visita Edgar Morin, cada año, ni es neutral tampoco que siempre haya declarado que México está destinado a ser el país de las grandes emergencias educativas del siglo XXI.

La propuesta de este Curso consiste en formarnos y adquirir las herramientas necesarias para pasar de un papel de espectador a un papel de actor y protagonista de las reformas actuales que se están llevando a cabo en los sistemas educativos en México.

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para México pueden visitar el sitio web: www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo: contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype: 
Comentarios:

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Curso Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.