Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Diplomado Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Guatemala

Interculturalidad y reforma educativa en Guatemala

*Nota: El Diplomado versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Guatemala, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a: contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una institución.

El Diplomado en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en Guatemala, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

GUATEMALA

En el marco de los esfuerzos que el Ministerio de Educación efectúa, en Guatemala, para lograr las metas ministeriales 2007: “Educación en un mundo competitivo”, “Reforma educativa en el aula” y “Orgulloso de ser guatemalteco”, no sólo se trata de impulsar la estrategia para el mejoramiento de la calidad educativo, sino la ambición de un vínculo profundo con la intención de formar ciudadanos y personas humanas, con alto grado de compromiso y proyección práctica en cuanto a los desafíos de la era moderna.

Hablando precisamente de complejidad, observamos que la nación guatemalteca es multiétnica, pluricultural y plurilingüe. Los pueblos Maya, Ladino, Xinka y Garífuna integran una nación caracterizada, a lo largo de la historia, por su diversidad… y por definición los intentos de reforma o transformación educativa que se conciben para Guatemala deben comprender en su globalidad esta contextualización, porque en Guatemala, la Reforma Educativa se realiza dentro un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular; y no bastaría con que importar mecánicamente algún modelo educativo extranjero (tal como se está haciendo hoy en día con las propuestas didácticas pensadas desde la trinchera de competencias) para aplicarlo en este país.

No, la reforma educativa en Guatemala implica una reivindicación fuerte de parte de sus propias poblaciones y sus educadores en particular, que en esta óptica desempeñan un papel absolutamente decisivo, no sólo para la difusión del saber sino también el fortalecimiento de la auto-estima, el fomento de la convivencia pacífica y la propia emergencia de una identidad -tanto individual como colectiva- que sepa enriquecerse de sus diferencias sin perder : Como bien lo dice el profesor Edgar Morin, en este mundo moderno, vivimos en una comunidad de destino humano mientras no alcanzamos todavía la plena conciencia de dicha realidad, necesitamos empezar en pensar en términos de “uñitas multiplex”, y la transformación es seguramente el mejor desafío (porque el más entusiasmante de todos) que podamos y debamos emprender desde este perspectiva integradora del pensamiento complejo.

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para Guatemala pueden visitar el www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype:

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Diplomado Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.