Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Curso Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Ecuador

REPÚBLICA DEL ECUADOR: CRECIMIENTO EDUCATIVO Y PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN

*Nota: El Curso versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Ecuador, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo y aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a:
contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una misma institución.

El Curso en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en Ecuador, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

ECUADOR

Ecuador forma parte del grupo de países latinoamericanos que han tomado importantes decisiones para la Transformación Educativa con miras a un proyecto que incida en las condiciones sociales y económicas del país. Los estudiantes egresados de licenciatura aumentan y un grupo de ellos tienen intereses en continuar su formación académica y profesional en posgrados de calidad.

Dos acontecimientos recientes obligan a mentar al país en los debates y revisiones sobre educación en América; por un lado la Educación Intercultural Bilingüe y por el otro, lo que se denomina, Nuevo Modelo de Gestión Educativa 2010, promovido por el Ministerio de Educación.

En lo que toca a Educación Intercultural Bilingüe, la importancia de ésta viene tanto por la atención a la población indígena como por compartir con otros países este reto del Estado Moderno en América.  Los trabajos que se han realizado, desde los años sesenta del siglo pasado, han tenido importante resonancia e interrogantes.

La interculturalidad se postula como un rasgo fundamental de la educación de todos y se convierte, por lo menos en el plano declarativo, en una transversal de las propuestas curriculares, como ocurre en Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, o en un eje de todo el sistema educativo, como es el caso de la nueva educación boliviana. (López, 2000, p. 8)

En lo que respecta al Modelo de Gestión Educativa 2010 (MGE), este lleva una dirección similar a la que han asumido otros países, entre ellos México. Destacan del MGE la intención de garantizar y asegurar el cumplimiento del derecho a la Educación en lo que toca a acceso y calidad, la capacitación de personal educativo, el  fortalecimiento institucional, la articulación entre niveles e instituciones desconcentradas del sistema de capacitación, gestión y régimen escolar, acompañamiento pedagógico y regulación.

En primera instancia, el MGE invita intelectualmente a problematizar sobre la situación actual, los diagnósticos existentes y los elementos pedagógicos y prácticos en un contexto cultural y económico exigente.

La población ecuatoriana interesada en la formación educativa crece y, en general, parece haber un renovado interés por participar de transformaciones educativas profundas. El Dr. Edgar Morin ha tenido encuentros recientes con el Presidente Correa, con la intención de impulsar proyectos de investigación e intervención para la Educación del país.

Edgar Morin con el presidente de Ecuador
Dr. Edgar Morin y  Rafael Correa (Presidente de la República del Ecuador)

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para Ecuador pueden visitar el sitio web: www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo: contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype: 

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Curso Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.