Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Curso Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Costa Rica

COSTA RICA: ORIENTACIÓN PACÍFICA Y VOLUNTAD DE TRANSFORMACIÓN

*Nota: El Curso versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Costa Rica, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo y aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a: contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una institución.

El Curso en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en Costa Rica, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal..

COSTA RICA

Es común escuchar de las bellezas naturales y turísticas de una Nación como Costa Rica.  Sobre sus características históricamente especiales se sabe: es una Nación con gestos pacifistas y con intenciones reformadoras, se ubica entre los países con mejores condiciones de vida en el Continente, es la democracia más antigua de América Latina, Sede de la Universidad para la Paz de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con un territorio relativamente pequeño para concentrar tal lugar en términos de prestigio y responsabilidad, a Costa Rica le ha venido bien asumir los discursos de la Paz y la convivencia armónicas. La Educación en el país no desmerece lo que se ha dicho hasta ahora. Con una tasa de alfabetización superior al noventa por ciento, se considera uno de los países con mayores logros en la formación de sus ciudadanos.

¿Qué retos tiene la educación costarricense en este contexto? La respuesta no parece sencilla. En el libro Obstáculos al Crecimiento Económico de Costa Rica, Ronulfo Jiménez, Edgar Robles y Gilberto Arce argumentan en el capítulo tercero que: tanto en calidad como en cantidad, la educación muestra datos de rezago en relación al tipo de crecimiento económico que requiere país.

Del mismo modo, postulan la necesidad de relacionar el modelo de crecimiento, dirigido a la inversión en alta tecnología, con la formación de recursos humanos con mayor nivel de educación y mejor vinculación con los sectores de inversión.

El reto de invertir en Educación para contribuir al crecimiento económico es una de las áreas de discusión entre los intelectuales costarricenses, igualmente debatidas: ¿cuál será la mejor vía o el mejor modelo para ello?

En Costa Rica se ha mostrado disposición al cambio y al reconocimiento de la capacidad transformadora de la educación que valore las relaciones entre disciplinas y conocimientos. Hace falta abundar y mejorar los caminos abiertos y criticables, también, de lo que en 1997 se denominó el “trabajo por áreas”, en 1,000 escuelas públicas. Un ejercicio que consistía en dos maestros en el aula en dos momentos: uno para español y estudios sociales, y otro para matemáticas y ciencias.

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para Costa Rica pueden visitar el sitio web: www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo: contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype: 

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Curso Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.