Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Curso Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Chile

Chile y Transformación Educativa

*Nota: El Curso versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Chile, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo y aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a:
contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una institución.

El Curso en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en Chile, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

CHILE

Hablar de educación en Chile es, hoy en día, evocar una vorágine. Cambios que se suceden a cada instante. Es hablar de movimientos sociales, de neoliberalismo, de conciencia colectiva, de participación ciudadana, de privatización, iniciativas de ley, empleo (y falta de él), y un largo etcétera. Es decir, el intento por comprender un pedacito de esta realidad nacional se presenta como un gran reto, justamente como una complejidad.

Empecemos por observar que el gasto público en educación superior en América Latina entre los años 1999 y 2004 ha oscilado entre el 15% y el 20% entre todos los países del cono Sur. Chile se mantiene cercano al 15-16%,  desde el año 1981. Sin embargo hoy día ese gasto público como proporción del PIB es de 0,3%, muy por debajo del promedio en los países de la OCDE (1,0% ). Datos que reflejan cifras el bajo nivel de inversión pública en el sistema superior chileno.

Antes de los años 80, el sistema educativo chileno contaba con bachilleratos y universidades, pero las reformas promovidas en a partir de 1981 marcaron dos principales y grandes cambios: en primer lugar se abrió la oferta hacia formaciones técnicas, éstas de menor duración y cualificación de lo que hasta entonces se promovía en las facultades universitarias. Así empezaron a convivir las infraestrutcuras de los campus universitarios, con las de institutos y centros técnicos.

Un segundo cambio, fue el paso a la privatización y al autofinanciamiento, es decir, se involucra a las familias en el pago de las cuotas universitarias.

Ambos cambios tuvieron consecuencias drásticas en el sistema educativo (y social) chileno: "se pasó de tener ocho Universidades, con financiamiento público directo, a un total de 59 a fines del 2011...A fines de los 80, y especialmente a contar del año 1990, se autorizó la creación de un número importante de Universidades privadas para operar en este contexto, que es parte de las medidas que adoptó el Gobierno militar antes de dejar el poder. Con ello el sector privado adquirió una enorme notoriedad en el sistema universitario, y hoy por hoy representa una matrícula mayor que la de las Universidades del Consejo de Rectores [públicas]".

(González y Espinoza, Educación Superior en Chile, 2011, p.112).

Como se puede vislumbrar, las políticas que instauró gobierno militar entre los 80 y 90, paulatinamente ocasionaron que el acceso a la universidad sea realmente un "bien escaso". ¿Y qué sucede actualmente? A partir de mayo del 2011, grandes protestas, en origen estudiantiles y posteriormente sociales, se convirtieron en un antes y un después del sistema educativo a lo largo de todo el país, protesta que reclama al gobierno y al parlamento que la educación chilena sea pública, gratuita y de calidad. Por su parte otros actores sociales implicados en estas protestas nacionales, han apuntado a la existencia de una formación que secciona y trata de manera parcial los conocimientos, totalmente contrario, o al menos bastante alejado, de la búsqueda compleja e integradora de saberes pertinentes que permitan resolver problemas o hacer proyectos funcionales en la realidad chilena.

¿Pero con qué herramientas podríamos enfrentar este reto? Una vía fecunda es sin duda la propuesta  transdisciplinaria, por medio de la cual denunciemos que toda esta vorágine que acabamos de revisar, no puede ser simplificada ni abordada con soluciones lineales. La transformación educativa implica la comprensión integradora de cada una de las figuras implicadas: gobierno, sociedad, academia, familias, estudiantes, pero siempre pensando que las potencialidades de cada uno no pueden ser delimitadas a priori por lo paradigmas históricos del conocimiento experto, del simple paso de información generación tras generación, de excluir de las aulas las discusiones sociales y políticas que pueden "contaminar" las currículas, etc.

El objetivo central es sin duda el mismo que las luchas y protestas desde hace 30 años: alcanzar la más alta calidad posible en el sistema educativo chileno. Las herramientas que dispongamos son las que harán la diferencia.

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para Chile pueden visitar el sitio web: www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo: contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype: 

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Curso Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.