Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Diplomado Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Brasil

Brasil: Un gigante latinoamericano con  enormes retos en Educación Superior

*Nota: El Diplomado versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Brasil, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a: contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una misma institución.

El Diplomado en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en Brasil, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

BRASIL

Uno de los hilos conductores del impresionante desarrollo socioeconómico brasileño a partir del 2000, han sido las políticas públicas de inclusión (en sentido amplio). Se ha trabajado en todos los niveles gubernamentales para erradicar la desigualdad social, étnica, económica, alimenticia y brechas tecnológicas de todo tipo.

No obstante, hay un lado B en la historia: el avance neoliberal también es perceptible. Para el caso del entorno educativo en general, y universitario en particular, el país ha sido testigo de los privilegios que implica el acceso a la educación de calidad; siempre y cuando se paguen sus cuotas.

En ese sentido, la noción de mérito se ha vinculado fuertemente a esa política de inclusión y de acceso educativo. El mérito, por un lado supone pertenencia a una institución y al alcance las futuras metas personales-profesionales con base en el esfuerzo propio (perspectiva individual), incluso algunas propuestas pedagógicas plantean al mérito como herramienta de estandarización contra la jerarquía social. Pero para otros "encierra una falsa igualdad de oportunidades entre los actores intervinientes, pues ésta se encuentra fuertemente mediada por factores adscriptivos por no tratarse de un concepto universal y, en consecuencia, merecer diferentes lecturas desde la perspectiva social". (Chiroleu, Políticas públicas de inclusión en la educación superior Los casos de Argentina y Brasil, 2009, p. 143).

Ambas posturas son un ejemplo perfecto para mostrar que más allá de las estadísticas de ingresos y egresos universitarios, el panorama educativo brasileño (como muchos otros en América Latina) sigue teniendo enormes ambivalencias. Esto, en sí, no es un problema, más bien vuelve urgente, si es que queremos lograr una trasnformación educativa de paso firme, tejer islas de sentido y de comprensión, como ha sugerido Edgar Morin a lo largo de su obra.

Por el momento se ha procurado especialmente fortalecer el acceso al nivel universitario, y  recientemente se manifiesta la incorporación de estrategias para lograr mayor equidad en términos de resultados.

¿Con qué herramientas podríamos enfrentar el reto de esa mayor equidad? Este diplomado ofrece un camino particular: la propuesta transdisciplinaria. Esta nos permitirá una aproximación a estas y otras ambivalencias del contexto brasileño, de modo que libremos la tentación de simplificar y de ofrecer soluciones lineales. La transformación educativa implica la comprensión integradora de cada una de las figuras implicadas: gobierno, sociedad, academia, familias, estudiantes, pero siempre pensando que las potencialidades de cada uno no pueden ser delimitadas a priori por lo paradigmas históricos del conocimiento experto, del simple paso de información generación tras generación, de excluir de las aulas las discusiones sociales y políticas que pueden "contaminar" las currículas, etc.

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para Brasil pueden visitar el sitio www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype:

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Curso Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.