Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Curso Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Bolivia

BOLIVIA: EL RETO: LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL

*Nota: El Curso versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Bolivia, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo y aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a: contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una institución.

El Curso en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en Bolivia, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

BOLIVIA

Suena sencillo como enunciado, pero en términos de contenido y posibilidad de realización la educación bilingüe intercultural representa un fenómeno complejo. De acuerdo con el Dr. Edgar Morin, la noción de complejidad refiere a entramado, un tejido.

Existen fenómenos de la realidad, particularmente aquellos que interesan a las ciencias sociales y las políticas públicas, que muestran niveles y escalas de relación. Decir educación ya supone esos entramados: pública-privada, presencial-a distancia, por nivel, etc. Sumemos ahora la condición bilingüe y las posibilidades de intercambio de información y comunicación que postula la interculturalidad. Entonces tenemos un problema, en términos de indagación y un reto, en términos prácticos.

Si estamos de acuerdo en que la interculturalidad abre un espacio desde lo local hacia lo nacional y lo global, esto significa que la educación bilingüe intercultural actualmente y en base a las experiencias en diversos países no se restringe a aspectos lingüísticos, pedagógicos y culturales, sino también le concierne el aspecto estructural en relación con el sistema educativo del país respectivo. (Küper, Wolfgang. “Interculturalidad y reforma educativa en tres países andinos”, en Moya,Ruth (Editora). Interculturalidad y Educación. Abya-Yala, Quito, 77-84)

Una educación en valores, que favorezca la mejor relación entre los miembros de una sociedad que por historia y por la sombra del rencor no ha logrado romper con el estigma de la discriminación étnica. Este es un llamado ético y práctico desde hace varias décadas en Bolivia.

La llegada de un Presidente de origen Quéchua, independientemente de las filiaciones políticas, es un gesto de la sociedad Boliviana en favor de la Educación y de un Proyecto de Interculturalidad. No basta con observar la llegada y la salida de este gesto sino fortalecerlo desde distintos flancos.

Uno es el de la investigación y la formación académica que derive en propuestas teórico-prácticas para intervenir en una Bolivia que, sin romanticismo y por la sola guía de su historia, está llamada a poner el ejemplo en la mediación de las diferencias entre sus habitantes y hallar un camino de convivencia en libertad. El impulso tanto en inversión como en acciones colectivas al respecto será determinante.   

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para Bolivia pueden visitar el sitio web: www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo: contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype: 

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Curso Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.