Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Diplomado Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Argentina

Argentina: hacia una transformación educativa de equidad cualitativa

*Nota: El Diplomado versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Argentina, pero su panorama general está contenido en la Web oficial del Curso, que se encuentra en este mismo sitio. Explórelo aprecie su abordaje y beneficios. Para más información puede mandar un correo a: contacto@multiversidadreal.org

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas en la misma dinámica. La idea es que cada grupo pertenezca a una institución.

El Diplomado en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales, con estudiantes en Argentina, hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

ARGENTINA

Es bien sabido que la Argentina siempre ha cotizado en los niveles más altos en educación en el mundo. La inversión de parte del Estado y la población misma siempre ha estado apegada a un nivel educativo alto. Sin embargo, las últimas dos décadas han sido incisivas por los drásticos cambios y novedades políticas, económicas para el país y para el mundo en general. Ello implica una necesidad que emerge: ¿cómo comprender las trasformaciones vertiginosos que han sucedido en los últimos años, cómo entender un porvenir inestable e incierto? Ya no se trata de conocimiento, de saberes, se trata de aprender a pensar esto que sucede hoy. ¿Por qué la Argentina de hoy tiene un sistema político que permea de tal forma en los mecanismos sociales? ¿Por qué un sistema político que apunta a la educación está invirtiendo más de lo que obtiene?

La inversión ha sido al parecer mayor que los resultados. Se ha invertido en educación sin embargo, dicen las estadísticas, la calidad no ha incrementado. Probablemente, más que una inversión monetaria, el país se encuentre en un momento en donde sea necesario otro tipo de inversión, en donde docentes tengan la capacidad de incrementar el nivel educativo a través de nuevas estrategias. Para ello, no se trata de remuneración, sino de proveer lineamientos diferentes de saber propulsen el conocimiento en los estudiantes y en los profesores mismos. Quizá, es momento de emprender una transformación educativa para formar sociedades en estén en sintonía con los sucesos económicos, políticos y sociales de la Argentina. Una educación que permita que el conocimiento de su propio país catapulte el saber hacia una compresión de si mismos y de las sociedades contemporáneas de este planeta.

En un contexto tan intenso como es actualmente el sistema educativo de Argentina, en todos sus niveles, urge la necesidad de repensar las dinámicas de formación de formadores, con enfoque en aspectos como la propedéutica, las competencias meta-cognitivas y la inteligencia estratégica, que en un mundo de cambios drásticos se revelan ser las mejores armas para ubicarse con pertinencia y seguir actuando con protagonismo.

La propuesta de este Diplomado consiste en formarnos y adquirir las herramientas necesarias para pasar de un papel de espectador a un papel de actor y protagonista de las reformas actuales que se están llevando en los sistemas educativos en Argentina.

INTERESADOS

Los interesados en participar en esta versión grupal especial para Argentina pueden visitar el www.transformacioneducativa.org, y rogamos enviar un correo electrónico al correo contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype:

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Diplomado Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.

Muchas gracias. Esperamos saber de usted muy pronto.