Transformación Educativa Abriendo Caminos de la Complejidad

Curso Grupal a Distancia: Transformación Educativa para Colombia

Colombia: prosperidad y educación

*Nota: El Curso versión grupal se enfoca en las peculiaridades de Colombia, pero su panorama general está contenido en el Sitio Web oficial del Curso, y visitando el sitio web se puede apreciar su abordaje y beneficios.

VERSIÓN GRUPAL:

Esta versión ha sido diseñada para ediciones relacionadas con grupos, y con un número mínimo de 10 personas.

El Curso en Transformación Educativa que se imparte en línea y exclusivo para ediciones grupales con estudiantes en Colombia hace una referencia directa al país en particular, centrándose en su circunstancia, pero también enfocando sus conexiones complejas con todos aquellos temas que le conciernen en tanto problemáticas y posibles soluciones, tanto desde el punto de vista social, como desde el punto de vista del conocimiento y el saber como tal.

Colombia es un país que ha sufrido diversas problemáticas sociales entrelazadas con lo político y económico. Desde los años cincuenta se ha visto envuelto en conflictos internos relacionados con el narcotráfico y las guerrillas. En consecuencia, el problema había estado centrado en la violencia e inseguridad, con implicaciones que limitaron durante décadas el desarrollo social, económico y educativo.

El Estado ha retomado el país, ha impulsado la economía, tomando control a favor de alianzas y prosperidad social. Colombia renace. Se encuentra en un momento en el que compite dentro los primeros lugares para ser la economía más importante de Latinoamérica. El impulso ha sido económico, con el afán de mejorar la calidad de vida y la seguridad. Sin embargo, más allá de la prosperidad económica, no habrá que olvidar que la educación es inamovible.

Por más que pueda permear un desinterés por el conocimiento gracias a la proliferación de la agraciada buena economía, la educación es el futuro de todas las sociedades. Y no hablemos de futuro inalcanzable, del porvenir lejano, sino del futuro presente. De la necesidad que implica conocer y entender los drásticos cambios de los sistemas sociales contemporáneos. Habrá que estar preparado para enfrentarse a la incertidumbre de un porvenir cercano de un país que sufrió una catarsis como esta, en tan sólo una década. Olvidar el tema de la educación por el velo de una buena economía, podría tener efectos contraproducentes. Pues no hay que relegar que la educación está ligada a la violencia. La educación tendrá que ser correlato de buen venir económico, social, político por el que sucede Colombia. La educación no sólo se debe centrar en una problemática, la educar. Hoy es necesario aprender a integrar todo aquello que nos compone como seres sociales, desde los valores que vienen desde la familia, el rol social, el valor de la patria, hasta el valor del saber, como un sistema complejo, que está entretejido.

La transformación social, política y económica por la que ha pasado Colombia necesita ir de la mano de una transformación educativa lo mantenga sólido, para que no decaiga. De ahí que habrá que solidificar un país libre de violencia, próspero en economía, con un desarrollo tal que promueva la calidad de vida, pero acompañado de un sistema educativo que sepa contenerlo.

Interesados en participar en esta versión grupal, rogamos enviar un correo electrónico a:

contacto@multiversidadreal.org con los siguientes datos:
Nombre Completo:
Institución:
Email:
Ciudad:
Teléfono Celular:
Cuenta de Skype: 
Comentarios:

En cuanto entremos en contacto, le mandaremos toda la información necesaria, y le llamaremos vía su teléfono celular o Skype.

También puede contactarnos de manera directa a esta cuenta de Skype: coordinacioninscripciones_1

*Pero le pedimos que antes visite el sitio web del Curso Transformación Educativa, y tenga listos los datos arriba mencionados.